viernes, 29 de febrero de 2008

Cultiva también tu cuerpo



   ¿Has pasado muchos años cultivando tu mente y olvidaste tu cuerpo por el camino? Tanto para aquellos que por sus arterias únicamente corre un hilillo de sangre debido al colesterol como para aquellos que pasan más horas en el gimnasio que delante del ordenador (seamos realistas ¿qué teleco hace eso?) Nintendo nos propone una nueva forma de hacer ejercicio, se trata de WiiFit.


   El "juego" incluye el dispositivo que Nintendo denomina "Wii Balance Board" similar a una báscula de baño y que es capaz de detectar el peso depositado sobre cada extremo del mismo. Esto nos permite realizar ejercicios tan diversos como yoga, gimnasia aeróbica, guiar una tabla de snowboard y todo aquello que la mente de los programadores pueda imaginar en un futuro.


   Así que ya sabes, las excusas para no hacer deporte se van acabando. A partir del 25 de Abril y por un precio de 90€, pronto serás tu él o la que lleve esas camisetas de tirantes en pleno invierno con tal de enseñar al mundo ese músculo que has moldeado junto al sofá de tu casa .  

martes, 26 de febrero de 2008

+ de 200 Visitas

   Desde que comenzamos nuestra andadura hace poco más de dos semanas hemos conseguido ya más de 200 visitas, algunas desde fuera de nuestras fronteras.

   El equipo de TelecoSyle quiere agradecer la confianza mostrada y espera mejorar día a día para seguir manteniendo vuestro interés. Para ello no olvidéis votar en la encuesta que hemos situado en el margen derecho de nuestra web.

   Una vez más, ¡Gracias a todos!

   
   Para que puedas seguir mejor el blog, hemos implementado un nuevo servicio. Ahora desde el lateral derecho puedes suscribirte al blog vía email.

Diseñando el futuro

   Cada día son más los "gadgets" que inundan nuestra vida. Atrás quedan los días en los que llevar un móvil era cosa de "pijos", el tener un portátil algo casi impensable y en los que todos íbamos en metro con el walkman donde sonaba la cinta con las canciones que habíamos grabado de la radio. 

   La tendencia actual nos indica que se irá incrementando linealmente la cantidad de dispositivos electrónicos que utilizamos en nuestro día a día, pero no únicamente para nuestro entretenimiento, sino que abarcará todos los ámbitos de la vida: el cuidado de las personas, la relación que estas tienen entre ellas y con el medio en el que se mueven. 

   Pero para esta democratización de las tecnologías que ya se viene produciendo tenga el éxito esperado, como diseñadores, hemos de tener en cuenta un factor clave: la interfaz de usuario, o más llanamente hablando: cómo hacer que una persona al dirigirse ante un dispositivo sepa utilizarlo instintivamente y sacarle el máximo provecho al instante.

   Un buen ejemplo de esta filosofía podemos encontrarlo en Apple. La gente dice que los productos de la firma de Cupertino son bonitos y yo digo que por encima de todo ello son fáciles de usar: cuando te preguntas cómo hacer una cosa el botón siempre está en el primer sitio donde vas a buscarlo. ¿Cómo se consigue eso? Pues bien, la respuesta es sencilla: Apple tiene un departamento enorme con personal proveniente de muy distintas ramas (sociólogos, psicólogos e ingenieros) que se dedican a estudiar el comportamiento humano, es decir, cuáles son las reacciones que va a presentar un sujeto ante una determinada situación, y en función de esos estudios elaboran sus productos.

 
   Un claro ejemplo sería enfrentar el iPhone con uno de los últimos modelos de Nokia, el N95. Mientras que sin duda el móvil finlandés integra una cantidad mayor de funciones (como GPS) pierde de calle la batalla de la usabilidad con tanto teclado deslizante y esa cantidad de botones. Si tuviera que regalarle uno de los dos a mi abuela optaría sin duda por el iPhone, mucho más fácil de utilizar con su pantalla enorme y táctil. 

   Ahora que muchos de nosotros estamos a punto de salir al mercado laboral y otros muchos ya lo han hecho, hemos de ser conscientes de que trabajamos para las personas y no para un mercado de ingenieros, y que nuestros productos por muy buenos que sean, si son muy complejos de utilizar no llegaran a la gente quedándose en las estanterías y por tanto en el olvido. 

   No es mejor el aparato que más cosas lleva, si no el que permite que lo que lleva se utilice.

sábado, 23 de febrero de 2008

¿Perdido? Jamás

   Esta claro que no eres una persona como otra cualquiera, pero ¿eres de los que necesita emociones fuertes? ¿Para ti estar en contacto con la naturaleza es ir a la Antártida en lugar de a la sierra? ¿Te ha secuestrado algún grupo activista y necesitas ser rescatado?

   Pocas son las ocasiones en las que encontramos una conjunción de elementos similar: elegancia, alta joyería y telecomunicaciones, todo ello preparado para mil y una batallas.

   Nuestro protagonista de hoy el el Breitling Emergency. Este reloj, compañero inseparable de pilotos, marinos y aventureros varios, además de dar la hora tiene una gran peculiaridad: está provisto de un microemisor que transmite una señal de emergencia a 121,5 Mhz, la frecuencia aeronáutica de emergencia. El Emergency facilita la localización de personas en situación de peligro, como en un accidente aéreo, sirviendo como complemento a las balizas de emergencia con que está dotada cualquier aeronave. La activación del emisor del reloj se efectúa desenroscando la tapa de seguridad que protege la antena y desplegando la misma en toda su longitud. La autonomía del emisor es de 48 horas, su radio de acción en terreno llano o en mar en calma del orden de 90 millas naúticas (167 Km) y la señal puede ser captada por un avión que vuele a 6000 metros de altitud. 

   Eso si, olvidaos de ir probando a vuestro antojo esta funcionalidad: cuando uno adquiere este reloj, se le hace firmar un contrato por el que se hace responsable de los costos derivados de la operación de rescate para localizarle en caso de activar la señal de emergencia si no estamos en una situación de riesgo real. 

   El Breitling Emergency es el seguro de vida más exclusivo y como tal el precio también lo es.

martes, 19 de febrero de 2008

No sólo de pan vive el hombre...

   Desde este blog prometimos intentar cambiar la imagen del teleco, pero todos lo sabemos: el hombre es débil por naturaleza, así que vamos a darle una alegría a ese pequeño (a veces no tanto) friki que todos llevamos dentro, o debería decir "geek".
   
   El lugar donde muchas de nuestras fantasías y deseos más ocultos (ocultos porque nos daba miedo contarlos) se hacen realidad se llama: Thinkgeek. A continuación vamos a hacer una breve reseña de los objetos que más nos han llamado la atención al equipo de redacción y que podemos encontrar en esta web estadounidense:


Camiseta Detectora de Redes Wifi
   

   Hoy en día el disponer de una red wifi es casi tan necesario como que haya oxígeno en el ambiente. Esta camiseta hará las delicias de todos los que no podemos vivir sin internet. Por cierto, las barras se van iluminando en función de la intensidad de la señal. 

Tu plantita (carnívora) de escritorio


   Siempre nos han dicho que tener plantas es bueno porque además de bonito regeneran el oxígeno. Qué mejor compañero de estudios que este set de plantas carnívoras que puedes situar en tu escritorio y que además te librará de esas molestas moscas y demás insectos que no sean de tu agrado (aunque también se cepillarán a aquellos que te gusten).


Básicos para el hogar
   


   Tus amigos ya saben que vives con tus padres, pero ¿han visto la manta con la que te envuelves cuando estás en el sofá? ¿y tus zapatillas de estar por casa?


En caso de emergencia

   Tus amigos te han convencido para alejarte de la civilización durante unos cuantos días y piensas que no vas a poder sobrevivir. Seguro que nuestra siguiente recomendación te hace la vida más fácil, aunque reza para que no se nuble mucho el día.



   ¿Te has quedado con ganas de más? Tranquilo, intentaremos incluir nuevos gadgets periódicamente para que no te sea tan duro abandonar tu antiguo estilo de vida. 

domingo, 17 de febrero de 2008

El secreto mejor guardado de James Bond


   Tu equipo y tú os habéis pasado trabajando como locos los dos últimos años con esa idea tan brillante que se os ocurrió aquella noche de juerga en el piso. Acabas de colgar el teléfono y todavía te preguntas si es una broma o realmente la llamada venía de parte de un directivo de AT&T. Te pellizcas y tras caer de la ensoñación te das cuenta que has de estar el lunes en Nueva York para una reunión al más alto nivel, y la gran duda: ¿qué me pongo?

   Pues bien, en TelecoStyle tenemos la solución a tus plegarias. Todos hemos admirado el porte de James Bond, lo elegante que iba Richard Gere cuando enamoró a Julia Roberts en Pretty Woman, a Kofi Anan en sus reuniones con los dirigentes más importantes del mundo, o cómo Rudolf Giuliani aparecía en los medios tras el 11-S. Todos ellos tienen un común denominador: un traje Brioni.


   Y es que desde 1945 esta firma romana ha elaborado los mejores trajes del mundo, siendo desde entonces la referencia entre los más importantes hombres de negocios, aristócratas y famosos del orbe. Con una elaboración artesanal y minuciosa junto a unos materiales de la más exquisita manufactura, conseguirás resaltar tus ideas ante ese directivo de AT&T, además de demostrarle que tu empresa va completamente en serio, y rebosa calidad y profesionalidad por todos lados. Este tipo de detalles pueden parecer una extravagancia para el más profano, pero cuando tratas con una persona que dirige un departamento de millones de dólares y está acostumbrada a moverse en las altas esferas todos los detalles cuentan.

   Pero ¿quieres saber con qué acompañar a este traje (corbata, zapatos, etc...)? Pues tendrás que seguir leyéndonos, te lo iremos desvelando poco a poco.


Rajoy y Zapatero: Suspensos


   Intento ver la televisión o leer un periódico y parece que me encuentre en un zoco de Túnez: que si uno me va a dar 400€, el otro me va a quitar no sé que impuesto, que si tengo un hijo me va a dar más dinero, ahora me regalan una página web, después me quitan el canon del pen drive, etc... ¿Tienen tan poco carisma nuestros políticos que la única forma de conseguir nuestro voto es comprándolo? Como considero la clase política de este país una causa perdida, hoy es a ellos a los que va dirigido este post, para ver si alguno encuentra la luz en la caverna y llega a asomar su cabeza a la superficie.

   Para los políticos las nuevas tecnologías se reducen a una cuestión muy simple: el precio de los accesos a internet (como si fueran la luz y el gas) y cuanta gente se conecta. Incluso hay alguno que va más allá y ve en la red un lugar para hacer campaña, y es por ello por lo que nos va como nos va.

   
   Señores, tenemos ante nosotros el arma definitiva (y no es de destrucción masiva): internet y todas las demás tecnologías de la información que han surgido a su amparo. Estos últimos años hemos visto como en mayor o menor medida han ido modificando nuestras vidas: los viajes, el aprendizaje, las compras, la enseñanza, las relaciones interpersonales y laborales... y todavía no he escuchado un plan serio en ninguna campaña electoral que haga caso a esta revolución silenciosa que está ocurriendo ante nuestras propias narices y de la que desgraciadamente una vez más podemos quedarnos fuera, como tantas veces nos ha ocurrido a los españoles en la historia.

   El Ingeniero de Telecomunicación es el gran abanderado de esta nueva revolución, el profesional entrenado desde sus inicios para comprender las nuevas tecnologías y hacer uso de ellas, y por tanto somos los encargados de hacer que lleguen a la gente. Pero para esa labor es necesario que los futuros gobiernos comprendan que en el siglo XXI es ahí donde se encuentra el progreso y por tanto es un sector del que hay que preocuparse de forma especial (¿Ministerio de Desarrollo y Nuevas Tecnologías?) y que cabe estimular (por ejemplo: integración universidad-empresa).

   Es cierto que este país tiene grandes problemas, y no cabe duda de que deben afrontarse, pero es hora de mirar al futuro con decisión y hacer una apuesta clara por él. Si en España desarrollamos las nuevas tecnologías y conseguimos que lleguen a la sociedad seremos capaces de competir de igual a igual con cualquier país y veremos como sin darnos cuenta se estimularán otros aspectos como el económico, laboral, social, etc..

   Este post es una reflexión abierta, sin un pensamiento concreto, pero si con una idea clara de cómo debería de ser el futuro.

 

jueves, 14 de febrero de 2008

El teleco eres tú, no tu novi@

   Aprovechando que el amor flota en el aire desde TelecoStyle queremos darte un par de consejos para que pases una fecha tan señalada, tanto en tu calendario como en el del Corte Inglés, de una forma especial con tu pareja.

   En primer lugar tenemos que dejar de escuchar al tecnófilo que todos los que estudiamos esta carrera llevamos dentro. Sé que es muy bonito desear a los demás lo que nos gustaría para nosotros mismos, pero hemos de ser comprensivos y entender que a nuestro novi@ no le hace tanta ilusión ese reloj que da la hora en binario y/o ese amplificador con válvulas de vacío para nuestro iPod con el que hemos soñado tantas veces, puesto que él o ella al ver esas bombillas puede que lo utilice para dar luz ambiente en lugar de para escuchar música...

    Es por ello por lo que desde aquí te ofrecemos una velada alternativa que seguro te hará triunfar. Déjate de cosas materiales y regala amor.

    Nada mejor que comenzar la noche cenando en un entorno romántico a la par que espectacular: tu elección es sin duda el restaurante Casa Mia (C/ Josefa Valcárcel 10, Madrid), que conjuga una buena cocina italiana con toques personales con un restaurante en varios niveles y tonos bermellones que te hará sentir como si te encontrarás en uno de los locales de moda de Los Ángeles. Quedarás como un rey/reina por un precio más que razonable, teniendo en cuenta el sitio: de 25 a 35€ por persona. 

   Por si todavía no has triunfado, y si lo has hecho con más motivo, hemos preparado la guinda para el pastel con la que coronar este día de los enamorados: un pequeño paseo hasta casa donde espera una botella bien fría de champagne Veuve Clicquot (29€) junto con unos bombones de chocolate puro. 


   Sin más, espero que paséis un buen día de San Valentín. Si alguien prueba la fórmula TelecoStyle, por favor, que comente los resultados (los íntimos no hace falta), aunque os aseguro que funciona.


martes, 12 de febrero de 2008

Mackbook Air: el primer ordenador del siglo XXI

   Son muchos los detractores y defensores que han surgido a raíz de la presentación de Apple el pasado enero de su último portátil, pero lo que si está claro es que no ha dejado indiferente a nadie.

  
  Lo primero que tiene que quedar claro que este no es un ordenador para todo el mundo, sino que está ideado para un profesional con grandes necesidades de portabilidad y potencia, sacrificando ligeramente esta última en favor de la primera. Sin embargo su procesador Intel Core 2 Duo a 1,6GHz (en su versión de acceso) fabricado a medida por la compañía estadounidense para este modelo junto con sus 2GB de RAM hacen que este ordenador no pierda la entereza frente a máquinas mucho más potentes.

   Es en el apartado de conectividad donde el último producto de la empresa de Cupertino ha suscitado más críticas. ¿Pero están realmente justificadas? El Macbook Air únicamente cuenta con un puerto USB 2.0 de alta potencia, un conector tipo jack para altavoces y auriculares, un conector micro DVI para proyectores o pantallas externas y el maravilloso conector de alimentación Magsafe (creado por Apple) en una versión especial para este modelo, obviando también la unidad de DVD.


   
   A todos aquellos que ven al Macbook Air como una máquina con una conectividad escasa yo les pregunto: ¿En qué siglo vivís? ¿Todavía tenéis disqueteras de 5 y 1/2 en vuestras torres? Puede que sea el desconocimiento lo que provoque que muchos vean el último portátil de Apple como una máquina "capada". Desde hace mucho años Apple ha sido pionera en el uso de nuevos interfaces: fueron ellos los inventores del Firewire, los primeros en vaticinar que el ultraconocido floppy había muerto, por lo que dejaron de incluirlo en sus ordenadores, si incluso en los de sobremesa, cuando el resto del mundo seguía aferrándose a ese formato de otra era. Hoy apuestan por los interfaces inalámbricos: Bluetooth 2.1 y wifi en su versión (todavía borrador) IEEE 801.11 n. Para qué necesitas más puertos si tu ratón funciona por Bluetooth, tu impresora está conectada via wifi mediante tu Airport Express (o Extreme) al igual que tu equipo de música. Bueno sí, necesitas un USB para tu pendrive, que es el que casualmente ha integrado la gente de Apple porque tu disco duro en el que el portátil hace automáticamente sus copias de seguridad mediante Time Machine, también se encuentra conectado inalámbricamente.

   Para finalizar, un par de datos más: el ordenador está fabricado en aluminio y cuenta con un sensor de luz ambiental que ilumina el teclado y ajusta el brillo de la maravillosa pantalla con tecnología LED de 13,3 pulgadas que integra una cámara iSight.

   Macbook Air, el primer ordenador moderno diseñado con una filosofía antigua de la casa: Think Different. 

Sell Yourself, Sell your Ideas

   Fue el otro día cuando desde clase de Transmisión por Soporte Físico se nos lanzó la necesidad de crear un blog cuando comenzaron a rondar por mi mente distintas ideas.

  Sin embargo fue una la que pasó por encima del resto: durante mi estancia en la Universidad Politécnica de Valencia sentí como nunca el aislamiento que allí se producía (o al menos viví yo) de cualquier tipo de entorno profesional. Me sentía como un científico loco haciendo experimentos con una rata de laboratorio como si de un pequeño Frankenstein se tratara.

 

   En mi opinión el ingeniero de hoy debe estar preparado para coger un avión esta misma tarde e ir a cerrar un contrato con un cliente en Shangai, mientras con su Blackberry (o iPhone) sigue en permanente contacto con su departamento (sea de márketing o I+D+i+XXX) atiende una llamada del proveedor de San Francisco en Frankfurt durante su escala a Shangai y todo ello debe resultarle de lo más normal. Porque en una sociedad cada día más global el ingeniero de telecomunicaciones es un hombre de mundo y como tal, debe estar preparado en todos los sentidos.

lunes, 11 de febrero de 2008

Inauguración Oficial

   Muchos os habréis preguntado qué querría decir aquel video colgado en YouTube que mostraba tantos logos de empresas dispares y pretendía anunciar el nacimiento de este blog. Ha llegado el momento para dar respuesta a la gran pregunta: ¿Estás preparado?


   ¿Por qué cuando tu abuela te pregunta que estudias no sabe a lo que te estás refiriendo (y eso que nuestra profesión existe desde tiempos de Alfonso XIII)? ¿Por qué cuando tu suegra habla del yerno que es arquitecto (ese que sale con la hermana de tu novia) se le llena la boca y en cambio habla de ti como si fueras el electricista? 

   Pues bien, este blog tiene como misión invertir los papeles. Somos uno de los profesionales mejor cualificados del mercado y sin embargo no gozamos del prestigio social e interprofesional que tiene un médico, un arquitecto o incluso el de un ingeniero industrial. ¿Por qué? Esta es la pregunta clave. Cada uno de nosotros puede hacer examen de conciencia y encontrar lo que uno mismo no ha hecho por la profesión. Yo no entraré en pormenores. 

   Este blog pretende ser un conjunto de ideas de la índole más dispar: desde las últimas novedades tecnológicas hasta lo que deberías llevar puesto para una reunión al más alto nivel, todo ello pasando por numerosos temas de rabiosa actualidad y que te permitirán estar a la última en todos los sentidos. 

   Todos los que me conocéis sé estáis esperando que pronuncie la palabra mágica (para algunos odiada): sí, habrá sección Mac, pero prometo no ser muy cargante... Recordad que yo soy el que escribe, pero el blog, ya desde su comienzo, está completamente abierto a sugerencias y consultas de toda índole, teniendo en vuestra mano la posibilidad de darle forma a este "monstruo" que he creado.

   Sin más: ¡TelecoStyle comienza su andadura!