martes, 10 de junio de 2008

11 de Julio: llega el iPhone 3G a España

   Dicen que todo llega. A partir de hoy creo un poco más en esa frase. Supongo que a los muchos que hemos seguido en directo la keynote de Steve Jobs desde el Moscone Center de San Francisco se nos han hecho eternas las más de dos horas que hemos tenido que esperar para verlo, para cerciorarnos de que iba a ser real. ¿Podremos resistir hasta el 11 de Julio?


   Pues sí, el 11 de Julio es el día elegido por Apple para el lanzamiento de su nuevo terminal en 22 países, que paulatinamente se irán ampliando hasta un total de 70. Dentro de esos 70 países encontramos ausencias significativas como China y Rusia. El por qué estos dos mercados tan importantes (sobre todo el chino) se han quedado fuera seguro será objeto de multitud de debates. Pero hoy vamos a echar un primer vistazo únicamente al teléfono, a lo que incorpora y de lo que carece. ¿Ha cumplido las expectativas generadas el iPhone 3G?


   A tenor del dispositivo presentado, vemos que las imágenes espía que llevaban circulando por la red algún que otro mes eran bastante acertadas. Apple no solamente ha hecho una ligera cura de adelgazamiento al terminal, sino que además ha logrado "embutir" en su interior un chip 3G y GPS, todo ello sin mermar los consumos (cosa que tendremos que experimentar para cerciorarnos). 

   Las novedades más importantes con respecto a su predecesor (algunas más esperadas que otras): capacidad 3G, GPS (aunque necesitaremos disponer de conexión a internet, ya que funciona con los mapas de Google Maps) y sobre todo el precio. Apple promete que su terminal comenzará en 199 $ para el modelo de 8Gb y 299 $ para el de 16 Gb, que además estará disponible en un bonito color blanco. Precios para el mercado español: totalmente desconocidos. Suponemos que o bien se aplicará la paridad euro-dólar, tan extendida últimamente, o bien tendremos una pequeña rebaja con respecto a los importes vistos en la keynote.


   Cosas con las que nos hemos quedado con las ganas: al contrario de lo que muchos apuntaban, la cámara del iPhone sigue manteniéndose en unos escasos 2 Megapíxeles; y la videollamada sigue siendo una utopía, al igual que la incorporación de iChat que muchos preveían, puesto que el iPhone no dispone de cámara frontal. En cuanto a los contratos con las operadoras, tampoco se ha hablado nada. Rebuscando en la web de Apple, encontramos que efectivamente en España lo distribuirá Movistar, aunque el tema de precios y longitud de los contratos está totalmente ausente. Supongo que será desvelado en los próximos días por la operadora.

   Por otra parte, el nuevo firmware que acompañará al teléfono el día de su lanzamiento el 11 de Julio, posiblemente lo convierta en el dispositivo de bolsillo más completo y potente que hemos visto nunca. Atentos a él porque es la verdadera baza del iPhone, casi me atrevería a decir que más que el 3G, puesto que el abanico de posibilidades que abre solamente está limitado por la imaginación de los programadores, tal y como hemos visto en la keynote: aplicaciones médicas, de localización, de chat, juegos, web 2.0...

   Sólo me queda decir que acepto donaciones desinteresadas para poder comprar uno y explicaros detalladamente su funcionamiento. ¿Cuánto tiempo me resistiré antes de cambiarme a Movistar para conseguir uno? Se admiten apuestas...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tb he abierto una cuenta de donaciones para comprarme un Iphone 3G. Me da que saldrá con movistar a 0 euros pero con montón de euros al mes de cuota. Si lo hacen así esperaré a que se pueda liberar para comprarlo en USA, liberarlo y utilizar una conexión 3G más barata como la de YOIGO. Lo que está claro es por 127 un Iphone es un chollo.

Raff dijo...

No es una mala opción. Está claro que este iPhone sin una conexión a internet 3G no sirve para nada (bueno, para lo mismo que el anterior si tampoco tenías plan de datos), porque todas las nuevas "features" dependen de ella.

A ver si por una vez Movistar se estira... aunque permíteme que discrepe, para nuestra desgracia esto no es Estados Unidos y aquí el internet, al igual que los mensajes y las llamadas se pagan...

Anónimo dijo...

Mi gozo en un pozo. No me salen las cuentas, si un IPOD TOUCH de 8 GB vale 299 euros, ¿un iphone 3G de 8 GB costará 199? He leído que todos los IPHONE 3G se venderán con contrato de operadora, es decir, que no valdrá la pena liberar. Aquí en España supongo que saldrá a 0 euros, pero con una mensualidad de un pico. Ya verás. Una vez más, mi gozo en un pozo.

Raff dijo...

Con respecto a lo del iPod estás en lo cierto, es un poco estafilla, además has de tener en cuenta que cada vez que actualizan el firmware de forma seria o incluyen funcionalidades nuevas te hacen pasar por caja, cosa que con el iPhone no.

Lo de que den el iPhone a 0€ lo veo un poco improbable, al menos para el gran público. Es cierto que a gerentes de PYMES y similares puede ser que si que lo hagan, pero no creo que sea algo extendido (a mi modo de parecer), vamos que tendrás que ser un poco VIP para conseguir algo así, aunque si que es cierto que en Inglaterra con "ciertos planes" lo están dando por 0€, pero Spain is Different y sobre todo las operadoras aquí son ratas.

Estaba viendo hace un rato los planes para tarjetas prepago de T-Mobile en Estados Unidos y si lo comparas con lo que tenemos aquí es para hacerse el arakiri: están mejor allí los planes para prepago que aquí los contratos... DEPRIMENTE!!!