martes, 12 de febrero de 2008

Sell Yourself, Sell your Ideas

   Fue el otro día cuando desde clase de Transmisión por Soporte Físico se nos lanzó la necesidad de crear un blog cuando comenzaron a rondar por mi mente distintas ideas.

  Sin embargo fue una la que pasó por encima del resto: durante mi estancia en la Universidad Politécnica de Valencia sentí como nunca el aislamiento que allí se producía (o al menos viví yo) de cualquier tipo de entorno profesional. Me sentía como un científico loco haciendo experimentos con una rata de laboratorio como si de un pequeño Frankenstein se tratara.

 

   En mi opinión el ingeniero de hoy debe estar preparado para coger un avión esta misma tarde e ir a cerrar un contrato con un cliente en Shangai, mientras con su Blackberry (o iPhone) sigue en permanente contacto con su departamento (sea de márketing o I+D+i+XXX) atiende una llamada del proveedor de San Francisco en Frankfurt durante su escala a Shangai y todo ello debe resultarle de lo más normal. Porque en una sociedad cada día más global el ingeniero de telecomunicaciones es un hombre de mundo y como tal, debe estar preparado en todos los sentidos.

3 comentarios:

Rafael Mompó dijo...

Me alegra que estés encontrando en la Universidad Europea de Madrid ciertas respuestas a tus inquietudes.

Te propongo que incorpores el siguiente párrafo al comienzo de tu CV. Lo puedes copiar tal cual si quieres; algunos de mis ex-alumnos lo hicieron y en las entrevistas de trabajo encontraron así la excusa para transmitirle a sus entrevistadores cual era su actitud profesional.

Si te sientes identificado, puedes incluirlo, tal cual, por ejemplo bajo el epígrafe “Mi Visión Profesional”

“La mezcla equilibrada de ser joven e Ingeniero de Telecomunicación, abre un abanico de posibilidades que estoy deseoso de explorar. Mi casa es Europa, y mi lugar de trabajo el mundo. La ética profesional me hace reflexionar constantemente sobre qué es lo que puedo ofrecer a la empresa que me contrata, y qué puedo aportar a mi país. A mi empresa, un perfil de Ingeniero de Telecomunicación moderno, orientado a ayudar al negocio de mis clientes, tanto desde posiciones técnicas, desde la gestión de negocio, o practicando la profesión comercial. A mi país, asumir la responsabilidad del liderazgo que debe tener el Ingeniero de Telecomunicación, que innova porque conoce unas tecnologías especialmente potentes para dicho fin, y que cuida de que los recursos que gestiona alcancen las máximas cotas de competitividad y productividad.”

Rafa

Raff dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Ciertamente el párrafo resume muchas de mis inquietudes y aspiraciones. Trato de mantener mi mente abierta y no permitir que una frontera me frene. Además considero que nuestra carrera no te enseña únicamente conocimientos técnicos, sino que debido a su dureza lo que hace es despertar a esas neuronas que estaban en estado latente. Eso pienso es lo que nos diferencia frente a otros profesionales, la capacidad de supervivencia que hemos desarrollado durante nuestros años de universidad.

Rafael Mompó dijo...

Estoy de acuerdo salvo en el concepto "dureza". ¿Por qué teleco tiene que ser "duro" en el sentido de que el estudiante tenga que lidiar con el maldito examen que no evalúa al auténtico teleco?

Creo que la supuesta "dureza" hay que proponerla a los alumnos como retos orientados a lo que será su éxito profesional, que requieren una dedicación determinada de horas a la semana (no más de 40 porque además de estudiar teleco hay que hacer otras cosas).

Este es mi enfoque en Transmision por Soporte Físico, en donde espero que el hecho de que no haya examen signifique que el alumno asuma su responsabilidad de trabajo en el día a día y consiga el doble objetivo: a) soft-skills para responder ante esa demanda profesional que tan bien has entendido y reflejas en tu blog b) ser capaz de entender las profundidades de la electrónica de radiofrecuencia.

Hasta ahora ningún alumno me ha fallado en esta confianza.

Rafa