martes, 4 de marzo de 2008

España sin iPhone, de momento

   Sois muchos los que a menudo me preguntáis sobre el desembarco del iPhone en España, así que aprovecharé este post para contar cómo está la situación actualmente y así desmentir los falsos mitos que se están generando a raíz del tan esperado dispositivo de la firma de Cupertino.

   
   A tenor de la rumorología existente y comunicados de las operadoras de telefonía móvil que están presentes en el mercado español, parece claro que será Movistar la que se llevará el gato al agua. Es falso que esto sea algo seguro, puesto que no ha habido ningún comunicado por parte de ninguna de las dos compañías, pero todo indica que podríamos situarlo a un 95% de veracidad ya que Telefónica es quien distrubuye el dispositivo en el Reino Unido bajo su filial O2. 

   Parece ser que el retraso que se viene produciendo en nuestro país en referencia al lanzamiento, es la negativa de Telefónica a realizar despliegues de una tecnología actualmente obsoleta, como es la EDGE (completamente de acuerdo), sobre la que funciona el modelo actual. La operadora española espera a que Apple lance una nueva versión del iPhone que funcione sobre tecnologías 3G (todavía no se sabe cuál exactamente). Es ahí cuando llegamos al falso mito por excelencia: hay gente que afirma que se lanzará en Semana Santa, otros apuntan a Mayo, en fin, hay fechas para todos los gustos (yo propongo mi cumpleaños). Sin embargo hay que tener una cosa en cuenta: el teléfono necesita la aprobación de la FCC y esto lleva alrededor de dos meses, a lo que habría que añadir el tiempo que costaría producir stocks suficientes para abastecer la demanda, cada día de más países (donde ya se ha lanzado el dispositivo), lo que implica todavía más tiempo. Recordemos que el modelo actual fue presentado un 9 de Enero y no estuvo en las tiendas hasta el 29 de Junio, y eso que solamente se iba a comercializar en un país...

   Para desmoralizaos un poco más añadiré que los próximos lanzamientos confirmados del iPhone van a ser en Irlanda (14 de Marzo con O2), Suiza (4 de Abril con Swisscom). Los demás podemos esperar o comprarlo en sitios como el que se muestra abajo. Suerte si lo compráis a los amigos guatemaltecos.


2 comentarios:

Rafael Mompó dijo...

Siempre se puede usar conectandote a redes wi-fi. ¿Sabes si la parte del teléfono es GSM?

Raff dijo...

Es GSM cuatribanda y soporta EDGE y GPRS, por lo que si tienes un buen plan de datos puedes utilizarlo con GPRS en España. Pese a que las velocidades GPRS no son muy altas el conjunto hardware-software funciona muy bien y carga páginas complejas (por ejemplo la de El Mundo) igual o más rápido que otros teléfonos con capacidades 3G.
Yo tengo uno que me trajeron desde Estados Unidos el pasado Diciembre y la verdad es que es una maravilla y moviéndote en entornos Wifi como en la universidad, tu casa u oficina no echas en falta el GPRS.