lunes, 3 de marzo de 2008

Lo que el Teleco debería Saber de Electrónica de RF

Pues sí Raff... es normal que tengas el corazón dividido respecto al conocimiento sobre Electrónica de RF que quisieras tener. A mi también me ocurrió en su momento.

Cuando yo estudiaba la carrera hubo un momento, cuando estaba terminando el cuarto año (antes eran seis años), en el que cuestioné muy seriamente para qué me iba a servir todo aquello que tan disciplinadamente había aprendido en las diversas asignaturas de la carrera. En serio, no veía cómo un tipo joven, que pretendía vivir de su conocimiento técnico, podría aspirar a que alguien le pagara un sueldo cuando lo que aportaba era la capacidad de resolver jeroglíficos (los exámenes tradicionales, ya sabes), y un saco de conocimiento inconexo alojado en una especie de cerebro con patas.

Y entonces me acordé de un profesor (Campos Electromagnéticos) que me dió clase en tercero, que vino un día a clase con un primitivo ordenador (ZX-80), emocionado porque ahora podía invertir matrices de 20x20. Por supuesto, esa fue una de las mejores clases de aquel año: me enteré de por qué un ingeniero necesitaba invertir matrices de 20x20, y las posibilidades que ello abría para el desarrollo de innovaciones en la ingeniería. Este profesor, a quien el resto de mi vida he considerado siempre como " mi maestro", se llama Miguel Calvo.

Y así me fui a verlo justo el día que terminé los examenes, y le dije: "Quiero hacer ingeniería, y tengo dos años por delante para dedicar todo mi tiempo a ayudarte en tus proyectos". Tuve la gran suerte de que confió en mí... entonces y muchas otras veces en lo siguientes siete años y pico. Es una de las personas de este mundo de quien uno guarda un cariño especial toda su vida.

Pues bien, me puse a trabajar en el diseño de antenas (puro análisis de números), y entonces descubrí que no tenía ni idea de electromagnetismo; pero entonces lo aprendí gracias a un simulador y a proyectos prácticos para la Agencia Espacial Europea. Luego, los avatares de la vida profesional nos llevaron a cambiarnos a la tecnología de los sistema de transmisión digital, y entonces descubrí que no tenía ni idea; pero entonces lo aprendí gracias a un simulador y a proyectos prácticos para Hispasat.

Y lo aprendí con motivación e ilusión porque le veía un sentido. EL esfuerzo fue titánico, pero la motivación era aún más fuerte.

Esta experiencia me marcó el resto de mi vida profesional, y cuando años más tarde empecé a dar clase pensé: ¿cómo hacerlo para que mis alumnos sientan que están aprendiendo algo útil, y que en consecuencia tengan la confianza para poder ponerlo en práctica cuando se incorporen al mercado laboral?

Ahora se la respuesta: Raff, yo no soy quien para enseñarte nada... eres tú el que tienes que querer aprenderlo.

También tu pones los límites de lo que quieres aprender ¿Cómo podría tener yo la osadía de pretender limitar tu intelecto?

En la asignatura Transmisión por Soporte Físico te muestro cómo se trabaja en el mundo profesional real cuando interviene la tecnología de la electrónica de RF. Eso te dará empleabilidad, que es de lo que se trata, pero el conocimiento que quieras tener de la electrónica de RF lo decides tu.

Y ahí entra tu responsabilidad contigo mismo, con tus futuros empleadores, y con la sociedad; en la asignatura estás percibiendo que desconocer la electrónica de RF significa que serás un ingeniero de telecomunicación mediocre, incapaz de liderar un proyecto con soltura, y estarás a expensas de los vientos que soplen con tus proveedores y tus jefes.

La buena noticia es que tienes tres meses de oportunidad para determinar tus objetivos ingenieriles en electrónica de RF, y formarte en ello. Los objetivos son diferentes para los unos y para los otros; mi misión será ayudarte a definir los tuyos personales y a formarte en ellos.

Evidentemente, no tener objetivos en cuanto a conocimiento de la electrónica de RF no es una opción: en ese caso serías un mal ingeniero de teleco.

Parámetros S, Carta de Smith, Redes de Adaptación, Estabilidad del circuito, Control del nivel de ruido.... eso es sólo el abecedario, y no te dará de comer por sí sólo. Ese no es el objetivo de aprendizaje, porque alguien que está a punto de salir al mercado laboral es capaz de aprender estas cosas "con la gorra". Esto es como los futbolistas de la selección española: ¿acaso el seleccionador les tiene que enseñar cómo se hace un regate?. En cambio si todos esos conocimientos básicos los conectas en el marco de un proyecto real (que es lo que estamos haciendo en clase), conseguirás construir tu perfil de ingeniero de telecomunicación competitivo.

Tu post anterior indica que tienes la sangre del ingeniero de teleco en tus venas: bienvenido.

Rafa

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