Ayer llevé a mi hijo el pequeño (era su cumple 9 años) y a media docena de amiguitos a ver Asterix en los Juegos Olímpicos. Fuimos en el metro ligero, merendaron hamburguesa (en el Kinépolis); se lo pasaron muy bien.
Reconozco que escogí la película pues tenía ganas de verla. Estuvo entretenida, aunque se queda un poco corta para lo que podría dar de sí una película basada en un comic de Asterix. En cualquier caso, una divertida tarde de sábado.
Pues resulta que para ganar las Olimpiadas, no les valió el beber la pocion mágica (pues los pillaron en el control anti-dopping), sino que tuvieron que echar mano de una argucia inteligente que se basa en un hecho histórico, que fue uno de los pilares del éxito del imperio romano: la "romanización", que consistía en que los pueblos conquistados pasaban a ser considerados parte de Roma, con el espíritu político de habilitar mecanismos para que las personas pudiesen integrarse en el imperio y, en cualquier caso, unas políticas orientadas a ganar el apoyo del pueblo en la medida de lo posible.
Pero, en mi opinión, hay otra actitud en la cultura de la antigua Roma que pudo ser el segundo gran pilar de su éxito: los romanos respetaban la I+D+i. ¿No creéis que ese pudo ser el motivo por el que fueron capaces de desarrollar tanta inteligente tecnología?
(Por cierto, un inciso: la educación de los romanos era parecida a los nuevos conceptos de Bolonia, que desde hace años algunos profesores estamos proponiendo a nuestros alumnos).
Desde entonces, los otros dos imperios que han tenido auténtico éxito (Inglaterra en el siglo XIX y Estados Unidos en el XX), se han basado más o menos en los mismos principios: la globalización integradora y la I+D+i.
¿Qué pasará en el siglo XXI? Seguramente, más de lo mismo. Para triunfar nos tenemos que convertir en auténticos ciudadanos del mundo, y que la I+D+i forme parte de nuestras vidas.
¿Tiene sentido, pues, que algunas empresas sigan empeñadas en separar el marketing de la I+D+i? ¿Es inteligente que los profesionales dedicados al marketing se vuelvan ajenos a la I+D+i, y viceversa?
Ahora estamos viviendo una crisis financiera global, que demuestra que los mercados están mucho más interconectados de lo que nos creíamos. También somos conscientes de que las empresas ya son fuertemente multinacionales y multiculturales. Así, pues, cabe soñar si acaso el nuevo imperio que domine el mundo sea el imperio del conocimiento. Sin duda, una oportunidad para aquellos ingenieros que ahora empiezan su andadura profesional, y les quedan casi 50 años por delante para disfrutarla.
Bueno, a mi me quedan todavía unos 25 años de ese camino, y también los voy a disfrutar: ciudadano del mundo, innovador.
1 comentario:
Me ha gustado mucho el símil histórico. Por seguir un poco más con él me gustaría apuntar un par de cosas más.
Podemos ver perfectamente lo que ocurrió cuando cesó la I+D+i y las consecuencias de no saber aprovechar bien las épocas de prosperidad. Cuando las tribus bárbaras invadieron lo que quedaba del viejo Imperio Romano estos pueblos no fueron conscientes de la importante herencia que estaban dilapidando y únicamente no se ocuparon de conservarla, sino que no aprovecharon lo que había para seguir hacia delante. Así se sumió Europa Occidental en un retraso increíble, en el que las condiciones de vida de la gente eran mucho peores que mil años antes. La gente seguía utilizando las técnicas de construcción romanas, útiles de cultivo, etc.. ¡Algo que había sido inventado mil años atrás! Por no hablar del nivel cultural...
Y cuando parecía que este proceso no terminaría, de repente el hombre se reinventa a sí mismo, llega el Renacimiento. El hombre vuelve a pensar, tanto en sus necesidades individuales como colectivas, en el mundo que le rodea... Pues bien, de una manera parecida Internet está ejerciendo un papel similar en nuestros días. Está claro que es muy difícil tener "la idea", no todos somos Miguel Ángel, pero tenemos las herramientas, y al menos si no tenemos ideas podemos avanzar con las de otros (en el buen sentido, no hablo de plagiar). Es algo que tendríamos que tener en cuenta e integrar en nuestro día a día.
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