domingo, 2 de marzo de 2008

Resumen de Febrero

   Tal y como se indicaba en la primera entrada del blog, éste comenzó su andadura como un requisito de la asignatura Transmisión por Soporte Físico que estoy cursando en mi quinto curso de carrera en la Universidad Europea de Madrid. En el siguiente post, desmarcándonos un poco de la línea editorial, haremos revisión de cómo ha ido la asignatura en este primer mes de nueva andadura.


   Se ha dividido la clase en tres equipos: Albertos Telecom, Nokid y Dom Quixote Electronics, todos ellos simulando a alguna empresa real de nombre parecido. En mi caso, formo parte de la plantilla de Albertos Telecom, concretamente encuadrado en el departamento de marketing. 

   Este primer mes de andadura ha sido bastante complejo puesto que nuestra compañía, no parecía encajar bastante dentro de las indicaciones que el profesor nos había dado a priori. Las primeras semanas tuvimos que hacer varias reuniones generales de toda la plantilla (Marketing, I+D+i, Brigdge Point Engineer y Project Manager) con el fin de tomar consciencia de la envergadura de nuestra empresa y de los sectores que íbamos a tocar. Finalmente analizando todos los proyectos e infraestructuras en los que la empresa tenía inversiones, decidimos que íbamos a centrarnos en el desarrollo de la difusión de señal de televisión en el formato DVB-H. Pero para llegar a esta decisión tuvimos que realizar un análisis de las tecnologías existentes así como de las cuotas de mercado de las mismas, con el fin de asegurar que la línea de negocio que estábamos escogiendo era la correcta.

   Todo este complejo proceso inicial de puesta en funcionamiento ha causado un breve retraso en nuestro despegue si nos atenemos a lo que las demás empresas de clase vienen haciendo. Sin embargo durante la última semana ya comenzaron a funcionar ambos departamentos, tanto el de márketing como el de I+D+i. Durante los próximos días trataremos de hacer alguna hora extra para intentar recuperar ese terreno perdido en los primeros días. 

   La situación actual en la que nos encontramos es la siguiente:
  • Desde el departamento de I+D+i se está investigando en todo lo relativo a infraestructuras y requerimientos necesarios para difundir una señal de calidad utilizando el estándar DVB-H.
  • En el departamento de marketing estamos documentando todo el trabajo realizado en semanas pasadas (informes documentando las distintas tecnologías), lanzando la web corporativa con información accesible para fabricantes tanto de circuitos integrados como de terminales. Una vez finalizado todo esto comenzaremos las campañas para el lanzamiento de esta tecnología que incluirán alianzas con compañías de contenidos, fabricantes de terminales y publicidad en medios.
   En cuanto a la dinámica adoptada en la asignatura tengo el corazón dividido. Por una parte no soy un gran amante de la electrónica de alta frecuencia, con lo que apartarla de mi camino, al menos de una forma tan directa ha sido una gran alegría. Sin embargo, el bagaje que nos dejó el profesor anterior no es ni de lejos el que considero ha de tener un Ingeniero de Telecomunicación (mal que me pese) y entrar en profundidad en estos temas por voluntad propia se antoja muy difícil. 

   Lo que más me ha gustado hasta el momento son dos cosas. Por un lado la visión que estamos adquiriendo del funcionamiento de una empresa, aunque sea a pequeña escala. Muchos de nosotros por momentos nos creemos verdaderos empresarios aunque hay que reconocer que el trabajo en equipo es muchas veces duro, pero en fin, así es como es. Por otro el haber tenido el empujón necesario para lanzar este blog, que es algo que siempre venía diciendo que quería hacer y nunca hacía.

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